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Redes sociales y reclutamiento de colaboradores

Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy en día las redes sociales son cada vez más y más comunes entre la población y especialmente entre las nuevas generaciones que a su vez ya empiezan a crecer y formar parte de la fuerza laboral de hoy en día, y con ello, de la economía mundial.

Para poder reclutar a colaboradores, es cada vez común que RRHH, mediante las redes sociales puedan saber más de las personas que están por formar parte de alguna empresa y teniendo en cuenta que las redes sociales son parte inherente de las nuevas generaciones, es válida la pregunta de si  esta práctica es adecuada o no en la selección de colaboradores.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que según Bretones y Rodríguez, 2008, la gestión de RRHH tiene un origen en la tarea de reclutar y seleccionar al personal, por lo que dicha selección debe ser eficiente ya que los procesos que continúan, dependerán de la cualificación del colaborador admitido. Es así que varias empresas buscan métodos cada vez más específicos para poder conocer a profundidad a los candidatos, sobre todo para puestos determinados o específicos, por ejemplo test psicológicos, evaluaciones de personalidad entre otros, sin embargo ello no parece ser suficiente a la hora de tomar la decisión final para elegir a quien formará parte de la empresa.

En segundo lugar, debido a un entorno cada vez más competitivo, los procedimientos de reclutamiento están incorporando herramientas cada vez más de la mano de la tecnología y con ello de las redes sociales como Facebook, el cual no es tan formal pero ayuda a definir aspectos que en una entrevista el aspirante, no daría a conocer, también está Instagram que como el anterior no da detalles de aspectos técnicos u otras características buscadas, sin embargo existe LinkedIn (red social, del cual probablemente vengas hasta aquí y estes leyendo estas líneas), cuyo contenido se podría calificar de lo más formal y se tendría más en cuenta la información que brinda, para los reclutadores dicha información es muy valiosa ya que nos muestra aspectos académicos muy interesantes y ciertas actitudes/aptitudes para el puesto a desempeñar en una empresa.

En tercer lugar, debido a que existen millones y millones de personas que tienen información plasmada en las redes sociales, este es un aspecto que no se debe dejar pasar por alto tanto para las personas como para los reclutadores, ya que acorde a la información que se tenga vertida en redes, se podría visualizar si las personas están o no alineadas a los requerimientos o incluso la cultura de la empresa. Por ejemplo, una organización del cuidado del medio ambiente preferirá a una persona que tenga valores o haya realizado acciones (plasmadas en redes) de actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente que a personas que realicen acciones en contra del medio ambiente. Otro ejemplo a tener en cuenta es que una empresa de seguridad de dinero tendrá más en cuenta al candidato que no se muestre en redes sociales con armas o quizá realizando actividades que pongan en riesgo el core de la empresa, así como los ejemplos mencionados, existen varios otros que quizá en este mismo momento usted está pensando en ellos.

Finalmente, como podemos apreciar, las redes sociales más allá de lo que consideren o no las personas, son medios de abundante información que podría servir o no como una herramienta más para la selección del personal en una empresa determinada. Debemos acotar también que si bien esta práctica está tomando cada vez más fuerza para la selección de los colaboradores, no es definitivo a la hora de inclinar la balanza ya que existen otras herramientas para poder tener un mejor panorama, sin embargo, esta práctica se toma en cuenta cada vez más en un gran grupo de empresas que han visto a las redes sociales como un apoyo para poder determinar quién es más adecuado para una posición determinada en una empresa en particular.

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